¿Cómo dosificar y controlar nuestra solución nutritiva?

La dosificación de los nutrientes hidropónicos depende del cultivo y de todas las variables que afectan la nutrición vegetal, así como del sistema hidropónico que se esté empleando. Por tal motivo debemos de llevar un control de la solución nutritiva, que dependerá de las condiciones ambientales, (temperatura, humedad, intensidad luminosa) y el estado de desarrollo de la planta.

SISTEMAS HIDRÓPONICOS

A) Sistema Abierto.
En el sistema abierto la solución se aplica a las plantas y no se recupera el sobrante del riego. En este caso, si uno está elaborando su propia solución nutritiva, el control se limita a verificar los niveles de pH y conductividad solamente al inicio.

B) Sistema Cerrado
En sistema cerrado el drenaje se recoge y se recircula total o parcialmente. Aquí es cuando se hace necesario un control frecuente de la solución nutritiva; puesto que las plantas van alterando su composición inicial y al cabo de un tiempo estaremos recirculando una solución que quizás sea inadecuada. En este sistema diariamente se tienen que checar 3 puntos principales:
a) Volumen Consumido: Es fácil verificar y reponer el volumen consumido de solución nutritiva en los sistemas cerrados, ya que tan solo hay que volver a llenar el tanque o contenedor principal con la solución nutritiva que se va gastando a lo largo del tiempo. Aunque este consumo es variable, deberá variar entre 2 y 4 litros por metro cuadrado por día.
b) Conductividad eléctrica: Con ayuda de un medidor de conductividad podremos realizar con mucha facilidad esta actividad. Este punto es importante ya que un exceso o deficiencia de sales nutritivas alteraría el crecimiento normal de nuestras plantas.
A pesar de que la conductividad eléctrica no es tan variable, se recomienda al menos monitorear su nivel 2 veces a la semana.




c) pH: Las plantas asimilan mejor los nutrientes en un rango de entre 5.5 y 6.5. Es fundamental cuidar este punto ya que si los niveles de pH se salen de este rango la planta deja de nutrirse correctamente.




Mas Información sobre Soluiones Nutritivas:

  1. Fertilización de Plantas de Contenedor - Nuevo!
  2. Fertirrigación - Nuevo!
  3. La Solubilidad de Fertilizantes - Nuevo
  4. Hidroponia Casera: La Conductividad Electrica
  5. Hidroponia Casera: La Solucion Nutritiva
  6. La Solución Hidropónica
  7.