Cultivo Hidropónico del Chalote

Prof. Ganímedes Cabrera
UCV-FACULTAD AGRONOMIA




El chalote es originario del oeste asiático. El sabor de chalote es más suave que el de la cebolla, se usa para sazonar, tanto los bulbitos como las hojas verdes. Su precio es mayor que el de la cebolla y es considerado una “delicateses”. Nutricionalmente es importante por su contenido de Vitamina A y B. Su olor característico se debe a la formación de derivados de la Allina, los cuales favorecen a la asimilación de la Tiamina.

Morfología

La planta es un bulbo compuesto que contiene varios bulbitos laterales individualizados. Los bulbitos están unidos en su parte inferior pero no están cubiertos para una cutícula común a todos ellos como el ajo. Los bulbitos son angulares en sus lados laterales y redondos en su parte posterior. Las hojas ligeramente aplanadas en las superficies superiores y puntiagudas, de 7- 20 mm. De diámetro y de hasta 40 cm de largo.Su sistema radical es restringido, muy superficial.

Desarrollo

Debido al rápido desarrollo vegetativo y a lo corto de dicho periodo, es muy critico el periodo que va desde el inicio del desarrollo del Bulbo hasta el doblamiento de las hojas (cosecha), por lo que no debe faltar una buena suplencia de agua y nutrientes. En condiciones calidas se tarda 55 días para la cosecha y 75 días en condiciones de clima frío.

Clima: temperatura y fotoperiodo

Las variedades europeas son de días largos ya al ser plantadas en condiciones tropicales (de días cortos) producen un manojo de tallos foliados. Utilizables como cebollines, es decir no producen bulbos (no bulbifican).

En Chalotes tropicales (de días cortos), altas temperaturas favorecen la formación del bulbo: plantas que crecieron a temperaturas 21º C y más formaron bulbos. Bulbos grandes fueron producidos a 15 horas de foto periodos y no a 10 horas. Cuando la temperatura fue menor de 21ºC no se formaron bulbos sin importar la longitud del día es decir temperaturas altas (las plantas toleran hasta 30ºC) promueven el desarrollo del bulbo y estos no son formados a temperaturas menores de 21ºC. Flores son raramente producidas a las temperaturas y días cortos.

En el Caribe se usan Chalotes con un ciclo vegetativo muy corto que producen varias cosechas al año con la condición que la alternativa de temperatura noche-día no superen los 23-31ºC.

Cultivares

En Guadalupe hay un Chalote de color púrpura viva, uno de color amarillo en África (Gana) y uno de color rosado en Barbados. Los bulbos de Chalote de Guadalupe pesan 4-5 g, pero en mejores condiciones de cultivo pueden alcanzar los 15 g o más. En Ocaña (Colombia) se cultiva extensamente el Chalote.

Semilla

Se puede propagar por semillas pero debido a su alta variabilidad produciéndose una altísima proporción de tipos indeseables, es usualmente propagado por bulbos.

Agronómicamente el Chalote se propaga a sexualmente mediante la siembra directa de sus bulbos los cuales deben ser sanos y su peso luego de un periodo de reposo (42-56 días, para así romper la latencia del bulbo), debe variar entre 17 y 24g.

En los municipios de Ocaña, Abrego y la Playa del Departamento Norte de Santander (Colombia) se puede conseguir semilla de muy buena calida, seleccionada y supervisada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Siembra

Hidroponicamente se puede sembrar desde 8 x8cm. Hasta 12x12 cm. Los bulbitos se introducen totalmente en el medio, de tal manera que su parte superior quede al ras de la superficie del suelo. Se plantan con la punta puntiaguda hacia arriba. Brota entre 7 a 21 días (usualmente 8-15 días). Antes de sembrar es necesario tratar los bulbitos de chalote igual a los bulbitos de ajo.

Manejo hidropónico

Debido A lo rápido de su desarrollo vegetativo y a sus altos requerimientos de N, P, K, se debe mantener un buen suministro de nutrientes y de humedad. Alta humedad en el medio facilita el desarrollo de enfermedades fungosas. El exceso de nitrógeno demora la bulbificacion.

Cosecha

Se puede comenzara cosechar después que las plantas tengan mas de 1 cm de diámetro, usándose en este caso toda la planta, después de quitarle las raíces. En esta forma se vende en manojos después de lavarla.

Si se quiere producir bulbitos, al final del periodo vegetativo se le debe dar un periodo de sequía para acelerar la maduración del bulbo y el secado de las hojas. Cuando las hojas comienzan a amarillear, se desentierran los bulbos (se arrancan), se limpian, es decir con cuchillo se eliminan las hojas secas Y raíces, se dejan secar por varios días en un lugar sombreado.

Luego se clasifican: el comercial debe ser un tamaño superior a los 4.5 a 5.0 cm de largo por 3.5 cm de diámetro y un peso de 25 o mas gramos. Los bulbitos pequeños se pueden usar para la fabricación de encurtidos (se procesan enteros después de pelados).

Se pueden hacer hasta cinco (5) cosechas al año. Cada planta produce de 4 a 10 bulbitos: 5-6 cuando estos son grandes y 8- 10 cuando son pequeños. La producción por planta puede ser de 40-50g. Hasta 85-100g.

Almacenamiento

Los bulbos que se van usar para “semilla” deben almacenados entre 42-56 días antes de su siembra, para así romper su latencia.

Plagas y enfermedades

Son pocas las plagas y enfermedades (si se actúa como repelente si se controla el exceso de humedad en el medio). En general las mismas de ajo y la cebolla.