Problemas Con La Hidroponía Pura


En la entrada de hidroponía pura, comenté acerca de las ventajas que tiene la hidroponía sin sustratos, aunque también tiene sus problemillas. Éstos son cosas inherentes en la técnica y hay que vivir con ellas, así que no queda de otra.

Lo bueno es que, con un poco de planeación, te puedes brincar muchos de los retos que implica la hidroponía pura. En sí, vas a tener dos detalles principales con la hidroponía sin sustrato y es mejor manejarlas desde el principio que dejarlas hasta que se conviertan en problemas.

Con la gran cantidad de equipos y aparatos que hay hoy en día, puedes solucionar casi cualquier cosa, mientras los utilices adecuadamente. Tomando esto en cuenta veamos el primero.

Fallas en el sistema
Aunque puede haber muchas, las principales son las fallas de energía eléctrica y los tubos tapados. La primera no hay mucho que hacer; a menos que utilices algún dispositivo de respaldo, vas a tener que vivir con eso. Existen muchos y tienes la ventaja de que las bombas no utilizan mucha energía eléctrica, al menos no las sumergibles.

Otra manera de brincarte esto es utilizar un sistema de riego que sea más benévolo. El problema de NFT o cualquier otro sistema de hidroponía pura es que, sin la bomba, las plantas se pueden secar en un par de horas. Si utilizas algún sistema de riego como el NFT modificado, pueden aguantar hasta todo un día sin problemas.

Obstrucciones en tubos y válvulas
Este es más interesante, pero lo puedes evitar con planeación. Como ves en la foto, las raíces de una planta pueden crecer de una manera interesante después de unos días, y eso que la planta todavía esta muy chica.

Como mencioné con la hidroponía pura, hay plantas que crecen mejor en ciertas circunstancias y sistemas de riego, así que tienes que ver que es lo que te conviene. Las plantas como los tomates, pepinos, melones y otras generan una cantidad enorme de raíces, por lo que tu sistema de riego debe estar preparado para manejarlas.

Si planeas correctamente, puedes evitarte todos los problemas de la hidroponía pura.

En fin, con un poco de planeación y pruebas, puedes aprender como manejar los distintos tipos de plantas que puedes tener disponibles en tu casa o emprendimiento. Un solo sistema de riego no tiene todas las respuestas, aún cuando sea nuevo o se considere la panacea para todo.

En el tiempo que llevo en esto, he visto muchos aparecer y he visto como los clásicos siguen dando muchos resultados. Es cuestión de utilizar lo mejor de cada cosa. Es la ventaja de la hidroponía; hay opciones para tirar para arriba.